Main Content

Costos fijos y variables

En una primera aproximación al estudio de los costos de toda organización o emprendimiento, es de gran utilidad clasificar los costos en relación a la variación que tienen con respecto a los niveles de producción.
Esta clasificación es de especial importancia, dado que sienta las bases para el posterior estudio de la rentabilidad.
Entonces, en el corto plazo, los costos pueden ser clasificados cómo costos fijos o costos variables, los costos fijos son aquellos que no tiene relación con los niveles de producción , es decir, que existen y son constantes a cualquier nivel de producción y/o ventas.

A modo de ejemplo, en una fabrica de mobiliario, entre sus costos fijos, seguramente se encuentre el alquiler de un local comercial, el alquiler de depositos, y salario de personal administrativo. Estos costos permanencerá constantes en el corto y mediano plazo.

Los costos variables , son aquellos costos que son consecuencia y dependen de los niveles de producción, generalmente esta compuestos por materia prima, energía o fuerza motriz y mano de obra directa.

Esta clasificación es valida en el corto plazo, ya que en el largo plazo todos los costos son considerados variables.

En el corto plazo, una vez que se han determinado y clasificado los costos, es posible anticipar el punto de equilibrio del proyecto. Para ver como calcular y gráficar el punto de equilibrio mira el siguiente Link



Bibliografía:
Mocciaro, Osvaldo A. (1992). Presupuesto integrado. 1ra Macchi Buenos Aires

¿Este contenido te ha sido útil?

Nos gustaría conocer tu opinión para ofrecerte una mejor experiencia