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Posicionamiento: sobrecomunicación y abundancia

Se llama posicionamiento al lugar que ocupa la marca o el producto en la mente del consumidor.
Esta es una frase trillada en el ambito del marketing y la publicidad, pero ¿qué significa ocupar un lugar en la mente del consumidor?
La mente puede guardar en su memoria, ideas y emociones, entonces posicionar un producto implica comunicar un mensaje claro y coherente en un periodo de mediano a largo plazo.
Entoces, el posicionamiento será un conjunto de percepciones, ideas y sentimientos especto de la marca que los consumidores guardarán en su memoria.
Posicionar no es lo que se le hace al producto, sino lo que se logra en la mente del consumidor.


Estrategia General de Posicionamiento


La matriz general de posicionamiento es una propuesta de Kotler que permite tomar una primera posición respecto de la relación precio beneficio que será punto de partida para la estrategia de posicionamiento.

Precio
Más Igual Menos
Beneficio Más Más por Más Más por lo mismo Más por menos
Igual Igual por menos
Menos Menos por mucho menos

Declaración de Posicionamiento

La matriz declaración de posicionamiento es otra propuesta de Kotler que resume en una frase toda la estrategia de marketing.
Tiene la siguiente estructura

Para [segmento y necesidad meta] nuestra [marca] es [concepto] que [factor diferencial]

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NroPortadaTítulo
1Trout, Jack. () El Nuevo Posicionamiento. Ló último sobre la estrategia competitiva más eficaz en el mundo de los negocios Mc Graw Hill
2Ries, Al. (1989) Posicionamiento. La batalla por la mente Mc Graw Hill